Cándida Coto
Claridad - 17 de julio de 2012

Fue la misma gente la que le dio la consigna “Hacen falta” a la campaña de los candidatos nacionales del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) a la Asamblea Legislativa. Con este reconocimiento el PIP confía en recuperar sus escaños en Cámara y Senado que venía ocupando desde hace más de tres décadas, una presencia y acción que tenía el respaldo del pueblo puertorriqueño más allá del independentismo que participa de los procesos electorales.

En entrevista exclusiva con CLARIDAD, la licenciada María de Lourdes Santiago, candidata por acumulación al Senado del PIP, junto a su compañero de papeleta, el candidato por acumulación a la Cámara de Representantes, licenciado Denis Márquez, conversaron sobre la actual campaña electoral y las metas de su partido.

“En el caso particular de las campañas legislativas, para nosotros la ausencia del PIP se ha hecho notar en el contexto de una Asamblea Legislativa tremendamente desacreditada, contra la cual la gente -con toda razón- guarda mucho resentimiento primero, por los casos obvios de renuncias y de expulsiones, pero además porque se ha acentuado la impresión correcta de que eso –la Legislatura– es algo separado del país, que eso no tiene nada que ver con las cosas que le importan a la gente”, expresó la licenciada Santiago.
La exsenadora del PIP comentó que de hecho, el lema de campaña no lo crearon ellos, ni ningún publicista, “nos los dio la misma gente, lo que para nosotros representa un elemento diferente en esta campaña de campañas anteriores”.

Para el licenciado Márquez, en su primera candidatura del partido a nivel nacional, la experiencia de la campaña “ha sido buenísima”, también ha escuchado el planteamiento de la necesidad del PIP en la Legislatura. “Alguna gente nos la plantea desde la experiencia de fiscalización. Nosotros le decimos que sí, que vamos a fiscalizar, pero también desde otra mirada. De fiscalización al ejecutivo, al legislativo, pero también para presentar proyectos de ley, ser la voz de las comunidades y de las organizaciones en la Legislatura”.

Precisamente en unas elecciones que se presentan tan difíciles, preguntamos a Márquez qué le impulsó a ser candidato. Lo atribuyó a su sentido de responsabilidad de 27 años en el partido, “de hacer lo que tenga que hacer dado el momento. Empecé en la juventud del PIP en la UPR y a la misma vez militaba en el PIP de Gurabo. He estado en el partido en diversas funciones, desde militante de base que sigo siéndolo, pasquinando, siendo parte del aparato electoral en el precinto de Gurabo y después en San Juan y secretario de educación política”.

Desde otra perspectiva, la licenciada Santiago agregó que esta campaña es distinta porque “los cuatro candidatos nacionales hemos madurado juntos, nos conocemos hace años, nuestros hijos han crecido juntos. Así que hay un nivel de camaradería que de verdad hace que ésta sea una campaña, en lo personal, muy especial. La comunicación, el apoyo que nos damos, ese tipo de cosa que se da cuando compartes una misma generación que a su vez es una renovación del partido”.

¿Han tenido toda la libertad que necesitan para llevar a cabo su campaña; cómo ha cuajado esa juventud en esta política?
“Con mucha naturalidad. Nosotros nos hemos hecho cargo de todo, desde la organización de la asamblea, que la diseñamos nosotros en conjunto, en la publicidad participamos todos ayudando a Juan (Dalmau Ramírez), la campaña cibernética la manejamos nosotros, el programa de gobierno y nuestro calendario en conjunto. Naturalmente, con toda la libertad del mundo. De hecho, precisamente porque es un partido con pocos recursos más cosas caen bajo las decisiones de los mismos candidatos”, afirmó Santiago para la cual ésta es su cuarta campaña.

¿No temen a un fraude electoral?
Los candidatos pipiolos ven poco probable que eso ocurra. Márquez dijo conocer al dedillo el proceso electoral tras llevar 16 años en los que ha trabajado como educador, funcionario de colegio, en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE). Reclamó que puede decir que la presencia del PIP es fundamental en el proceso electoral para que se cumpla con la honestidad.

“El funcionario del PIP normalmente es el que maneja el control de las actas de colegio, de unidad. El comisionado electoral del precinto muchas veces se convierte en el que dirige el proceso y además que le da una garantía de democracia. El funcionario de colegio del PIP –te lo digo por experiencia–, Populares y PNP cuando saben los resultados de sus unidades, cuando pierden, abandonan los colegios, abandonan la unidad. La gente del PIP se queda, número uno porque están defendiendo el partido, defendiendo la independencia, pero también cumpliendo con una responsabilidad con el país”, expresó Márquez.

En esa vía cuestionamos cuáles son las expectativas del partido en cuanto los procesos electorales. Márquez señaló: “en la medida en que nosotros vamos a lograr nuestro objetivo de que nuestro ejército de funcionarios de colegio participen del referéndum del 19 de agosto y de las elecciones como funcionarios de colegio, vamos a lograr ese objetivo. Yo estoy confiado en que vamos a prevalecer porque estamos haciendo el trabajo, la gente en la calle así lo reconoce, y nada más ver el desprestigio en la Rama Legislativa la gente lo reclama, la gente sabe que hacen falta esas voces. No creo que se vaya a dar esa coyuntura que se dio en las elecciones pasadas, del pedido de los grandes partidos del voto íntegro, el elector no va a reconocerlo así”, agregó.

En tanto, Santiago indicó que le ha sorprendido en estos días la naturalidad con que la gente les dice que va a votar el 19 de agosto y que va a votar dos veces no, aun cuando el PIP no ha comenzado la campaña sobre el derecho a la fianza y los cambios en la composición de la Asamblea legislativa.

“Yo creo que la gente va a ir a votar, el interés de votar es del que va a votar no. Ese es el que tiene la inclinación porque es el que se siente amenazado por la iniciativa. El PNP y el PPD están los dos con el sí, incomprensible para mí lo que ha hecho el PPD, pero el liderato está con el sí. Confiamos en que va a ir la gente a votar y que vamos a prevalecer en el plebiscito y en las elecciones”.

María de Lourdes, quien lucha por una tercera elección, dijo que en esta ocasión percibe un mayor entusiasmo y efervescencia por parte de la gente precisamente, porque reconocen la necesidad que ha habido en este cuatrienio de la representación del PIP, reconocen la importancia de su voto y que no pueden confiar “en que el PIP siempre sale, que fue un factor que influyó en las elecciones pasadas, que necesitamos y vamos a recuperar los escaños, lo que también va a permitir un repunte que va a permitir la inscripción el partido”.

La calidad de la Legislatura
Ante la fuerte opinión pública de la falta de calidad de la presente Legislatura, le preguntamos a la licenciada Santiago sobre su experiencia en el Senado y la aportación del PIP. En cierta manera –dijo– que el PIP servía de eje para aunar voluntades de los otros partidos, en temas o situaciones sobre los cuales los otros legisladores iban a tener cierto interés, asuntos con los cuales se podían lograr alianzas pero que los otros legisladores no lo iban a levantar.
“Cuando lo hacía el PIP, el legislador del distrito no se podía quedar atrás. La gran diferencia ahora es que ha aumentado el sentido de impunidad de los legisladores y aunque la calidad de la legislación nunca ha sido buena, ahora se proyecta mayor desfachatez”.

Por su parte Márquez, quien fue asesor del exrepresentante David Noriega, sobre la calidad del trabajo de la delegación destacó que “el PIP siempre ha tenido un grupo de asesores, abogados, economistas, planificadores, que estamos detrás del telón haciendo un trabajo con las comisiones, asesorando de manera indirecta a legisladores que solicitan colaboración, redactando informes, fiscalizando a esa comisión en Cámara y Senado, haciendo una labor efectiva en todas las comisiones y eso la gente lo sabía y lo reconocía, sabía que podían contar con ese equipo de trabajo”. Destacó, además, el papel que juegan los asesores para poder proveer información a organizaciones de base y hasta mediar en ocasiones para que puedan participar de vistas públicas.

Las circunstancias del independentismo
Ambos líderes jóvenes del PIP se expresaron optimistas sobre el movimiento independentista y describieron que las divisiones entre el independentismo son más en apariencia que en la realidad. “La realidad de los pueblos es que las diversas organizaciones trabajan en conjunto”, expresó María de Lourdes. “Para nosotros es esencial el proceso de la consulta (del plebiscito), que contamos con gente que no es militante independentista porque es la oportunidad de enfrentar a Estados Unidos. Creo que para nosotros el resultado de esa votación va a ser importante en términos de conformar la estrategia de confrontación con los Estados Unidos”, reconoció.

Para Márquez “en este partido he aprendido tres cosas básicas, constancia, perseverancia y optimismo. He trabajado en muchas ocasiones con otras organizaciones políticas y la colaboración se da lo más natural en muchos pueblos. En la media que el norte sea la lucha por la independencia cada quien en su enfoque, en su carril hay más semejanzas que las aparentes diferencias”.

En una última observación sobre el país, Santiago expresó: “Uno puede hacer todos los esfuerzos de educación política, discusión pública, para hablarle a la gente de las bondades de la independencia y de por qué el sistema no funciona, pero como dice el refrán, ‘nadie aprende por cabeza ajena’. Creo que lo que está viviendo el país, el deterioro económico, con las consecuencias que tiene en lo social, seguridad, educación, es la mejor forma de que la gente que no es independentista le vea las grietas al sistema y es una forma muy dolorosa para que un país aprenda. Pero probablemente sea la única forma de hacerle ver a la gente que todavía le tiene mucho miedo a la independencia por qué es que esto no da más. En cierta manera es una ganancia para la independencia lo que está atravesando el país”.

Enlace en el Semanario Claridad  



Leave a Reply.