Imagen
Por: Rafael René Díaz-Torres (Noticel)

Al parecer, los guardianes de la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico (ELA), los jueces del Tribunal Supremo de la isla, se están distanciando de su posición histórica de mirar con celo los cambios a la Carta Magna del país, y ahora se presentan como un grupo de letrados más “liberales” con el fin de favorecer la propuesta de reforma legislativa, según esbozada por el Partido Nuevo Progresista (PNP), y que será llevada ante la consideración del pueblo en un referéndum a celebrarse el 19 de agosto.

Como parte de la vista oral celebrada el miércoles en el Tribunal Supremo de Puerto Rico para continuar dilucidando la demanda presentada por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en contra del gobierno de Puerto Rico, por la alegada inconstitucionalidad del propuesto referéndum de reforma legislativa y reducción del derecho a la fianza, un debate se suscitó entre la representación legal del PIP e integrantes del máximo foro judicial del país en torno al nivel de flexibilidad que debe tener la Constitución del ELA como documento.


 
“El pulseo para aprobar el presupuesto, dominado por la improvisación para lograr un cuadre a la trágala, es una muestra de la ineficiencia y la falta de conciencia de buen gobierno de la mayoría legislativa”, señaló hoy la aspirante el Senado por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago, ante las noticias sobre la posibilidad de reducir las partidas del Fondo del Seguro (FSE) y la ACAA.

“Desvestir a un santo para vestir otro no es forma de administrar.  Tiene que haber un mínimo de conciencia sobre las necesidades reales de cada agencia o dependencia.  ¿Quién cree que 24 millones que hasta ayer se tenían por bien adjudicados al FSE de pronto se pueden transferir como si no pasara nada?” señaló la ex senadora del PIP.

La vicepresidenta del PIP reclamó además mayor transparencia en el manejo de los fondos públicos, y recordó que un proyecto de su autoría, que requería informes trimestrales de ingresos y gastos de cada agencia, fue vetado por el anterior gobernador. “Hay que acabar con la idea de que el presupuesto se maneja como la cuenta privada de los que están en el poder; ese es dinero de todos los puertorriqueños”.

Por su parte, el candidato a la Cámara, Denis Márquez  subrayó la ausencia de medidas para aliviar el impacto de la reducción de fondos federales, lo que, apuntó “trae el tema de superar la dependencia a nuestra realidad inmediata.  Es dinero con el que no se puede contar desde ya, vigente el ELA y con los estadistas en el poder”.  El licenciado Márquez advirtió que ésta es la consecuencia de cuadrar presupuesto con fondos no recurrentes, como los ARRA, a pesar de que la política de reducción de aportaciones norteamericanas no es nueva. “Esta es guerra avisada, y es una irresponsabilidad fiscal usar las gríngolas de la preferencia de status para no darse cuenta de lo que está pasando.

 
Imagen
Comunicado de prensa -  ndendencia.net  
El Tribunal Supremo acogió hoy la petición de certificación presentada por el gobierno en la impugnación judicial del referéndum de reforma legislativa promovida por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), anunció hoy la vicepresidenta de esa colectividad y candidata al Senado, María de Lourdes Santiago. 

"Es lo que habíamos anticipado, sobre todo después de que en la vista ante el Tribunal de Primera Instancia se declararan no ha lugar, en corte abierta, las varias peticiones de desestimación del gobierno. Los méritos del caso son tan evidentes que estábamos confiados en prevalecer; ningún tribunal que se precie de respetar la constitución podría permitir que se lleve al pueblo a votar por una propuesta adoptada de forma ilegítima", apuntó la abogada independentista.

En su impugnación, el PIP denunció que la medida legislativa que convoca a la consulta se aprobó en el Senado con sólo 20 votos a favor, con lo cual no llega a las dos terceras partes que requiere la Constitución, que lleva a consideración del país nueve asuntos, cuando la Constitución establece un número de tres para cada referéndum de enmienda constitucional y que contempla convocar a la Junta de Redistribución de Distritos Electorales fuera del término que provee la Constitución. Además, la propuesta contiene varios elementos engañosos, ya que dispone cómo se asignará el dinero que alegadamente se ahorrará, a pesar de que una asamblea legislativa no tiene poder alguno para obligar a la que le suceda en otro cuatrienio, y propone que las enmiendas serían afectivas el 2016, lo cual es imposible.


 
Picture
Conferencia de PrensaIndendencia.net 

San Juan, PR. - Reiterando su rechazo a la alteración de la composición legislativa mediante enmiendas constitucionales propuesta por el  PNP,  y seguros de que prevalecerán en la impugnación judicial de dicha consulta, los candidatos legislativos del PIP, María de Lourdes Santiago y Denis Márquez, presentaron hoy la reforma legislativa que propone la colectividad de cara a las elecciones del próximo noviembre.

Señalando que ¨La principal reforma legislativa la tiene en sus manos el país, si se decide a votar por buenos candidatos”, la licenciada Santiago reiteró el compromiso del Partido Independentista Puertorriqueño con un sistema unicameral: “Hay que hacer valer la voluntad ya expresada por el pueblo a favor de una Asamblea Legislativa unicameral. El proceso bicameral implica una duplicación de esfuerzos y gastos que, como se ha visto, no resulta en legislación de más calidad¨,  puntualizó Santiago.


 
En San Juan, Puerto Rico. La candidata al Senado por Acumulación del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago, exigió hoy que el gobierno cumpla su palabra de asegurar transportación a Vieques y Culebra.

"Ninguna de las lanchas que provee transportación a las islas municipio está funcionando; los residentes y visitantes dependen exclusivamente de los ferries de carga, lo que significa una merma enorme en la capacidad de transporte”, indicó la candidata al Senado. La lancha  Cayo Largo movilizaba hasta 650 pasajeros y el ferry sólo tiene capacidad para 150.

En noviembre pasado, ante una crisis similar y tras los reclamos ante el Capitolio y Fortaleza, el gobierno se comprometió a atender el problema, pero nada se ha logrado. "Por el contrario, la situación está peor que nunca. Cientos de residentes se han quedado sin ir a citas médicas, a su trabajo o centros de estudios, y, en pleno verano, los turistas locales y extranjeros no tienen cómo llegar. El impacto económico es evidente", puntualizó la líder independentista.

La Vicepresidenta del PIP reiteró el reclamo de esa colectividad: una inversión seria en lanchas y sobre todo, un mantenimiento periódico y la habilitación de la ruta corta a Vieques para el transporte comercial.