Picture
En San Juan, Puerto Rico. 28 de octubre de 2012 - El candidato a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau, destacó hoy junto a los candidatos a Senado y Cámara por acumulación, María de Lourdes Santiago y Denis Márquez, algunos de los elementos de mayor alcance dirigidos a la Juventud contenidos en su Programa de Gobierno.

Dalmau aseguró que la juventud puertorriqueña es el sector más duramente castigado en términos sociales y económicos en el país. “Más de la mitad de los homicidios reportados cuentan como víctimas a menores de treinta años; Puerto Rico figura entre las naciones con tasas más elevadas de homicidios entre los jóvenes de 15 a 29 años por unidad de población. Un 48 por ciento de la población penal está compuesta por jóvenes entre los 16 y 29 años de edad, y se ha reportado que el 76% de los confinados, al momento de cometer delito, está desempleado; el nivel promedio de escolaridad es de cuarto grado y un 92  por ciento han sido usuarios de drogas (aunque no todos padezcan de adicción).

A este escenario desolador hay que añadir la desesperanza de los más jóvenes ante un país que no logra articular respuestas al deterioro social, al reino del narcotráfico, a la violencia a todos los niveles, y a la estrechez económica que drenan a nuestro país de su más importante recurso ante uno de los niveles más altos en el mundo de desempleo entre jóvenes y  fuga de talento”, subrayó el candidato pipiolo a la gobernación.

Para hacer frente a esta realidad y legarle a nuestra juventud un país con un futuro menos sombrío, los líderes independentistas presentaron las siguientes propuestas, divididas en Jóvenes en Edad Escolar , Jóvenes en edad universitaria y Jóvenes adultos y profesionales: 

Jóvenes en Edad Escolar 

Iniciar una verdadera reforma educativa, dicha reforma debe estar dirigida a lograr lo siguiente:

·         Que la educación responda a las necesidades individuales de cada estudiante

·         La ampliación de las opciones educativas vocacionales construyendo o reorganizando escuelas para ampliar la oferta de cursos prácticos a tenor con la realidad del mercado de empleo y los avances tecnológicos.

·         Que se provean opciones alternas a la escuela tradicional para los/as desertores/as escolares de forma tal que puedan encontrar maneras de adquirir destrezas educativas y vocacionales.

·         Considerar situaciones especiales que resultan en el abandono de la escuela, como es el caso de las madres adolescentes.

·         Que se constituyan comités de trabajo multisectoriales que evalúen los factores relacionados a la violencia escolar y que desarrollen intervenciones en escuelas, mediante proyectos pilotos y sujetos a continua evaluación, que consideren las necesidades particulares de cada plantel.

·         El enriquecimiento del currículo mediante la integración de programas de bellas artes y de educación física, tan abandonados por las recientes administraciones.

·         La implantación de programas en horario escolar extendido que incluyan la promoción de actividades deportivas, artísticas y de servicios comunitario.

·         El desarrollo de un programa de apoyo multidisciplinario para intervenir con jóvenes en alto riesgo o identificados con problemas de conducta.

·         Promover la participación activa e integración de los estudiantes en los procesos organizativos, sociales y decisionales que afectan su educación y desarrollo individual.

·         Introducir legislación donde se establezca el derecho del estudiantado de escuela superior a organizarse en consejos de estudiantes con el propósito de ampliar, conjuntamente con los maestros y los padres, la participación de los estudiantes en las decisiones del proceso de enseñanza-aprendizaje, y como mecanismo de desarrollar destrezas de liderato.

·         Estimular la creación y disponibilidad de empleos para jóvenes, en el sector público y en el privado, durante los períodos de receso escolar, o durante el año escolar en horas en que los jóvenes están fuera de la escuela y sujetos a supervisión mínima.

·         Atender las necesidades de los jóvenes víctimas del crimen, como es el caso de las menores víctimas de violencia doméstica y de agresión sexual.

·         Incentivar programas educativos en salud para el desarrollo de una sexualidad sana y responsable y desarrollar programas de prevención y ayuda al joven estudiante, áreas que carecen de un plan eficiente y apropiado para asegurar el desenvolvimiento integral y armonioso del estudiante en su plano educativo, social y familiar.

Jóvenes en edad universitaria 

·         Promover que las jóvenes madres continúen sus estudios universitarios fomentando la creación de centros de cuido para sus hijos e hijas.

·         En el caso de jóvenes madres con problemas de custodia o manutención de sus hijos e hijas, crear programas de asistencia legal para que procesen su reclamación en la vía judicial.  

·         Creación de un Sistema de Asistencia Económica Nacional para estudiantes del sistema público y privado universitario. 

·         Constituir una nueva Ley orgánica de la Universidad de Puerto Rico que garantice:

·         Aumento en la participación estudiantil en la dirección de la Universidad (Ej.: Junta de Síndicos), en condiciones de igualdad con los administradores académicos, la facultad y el personal no docente.

·         Injerencia en el proceso de decisión, evaluación y selección de los miembros de las juntas directoras del Sistema Universitario (Ej.: Junta de Síndicos), ya sea por votación directa o por representación en igualdad de condiciones con los demás miembros de tales juntas.

·         Revisión periódica obligatoria de los currículos, con participación directa y sustancial de la comunidad estudiantil.

·         Una matrícula justa y proporcional, que se ajuste al nivel de ingresos y capacidad de pago del estudiante, para asegurar el acceso de todos al sistema universitario sin que medien consideraciones económicas.

·         Expandir los programas de estudio y trabajo y sus remuneraciones de manera escalonada, estableciendo como prioridad que se otorgue la mayor cantidad de plazas de empleo posibles a los estudiantes de cada Recinto.

·         Promover un ambiente adecuado, ameno y saludable para el estudio dentro y fuera de la Universidad. Para ésto es necesario:

·         Reducir el hacinamiento de automóviles y escasez de estacionamientos en los Recintos de la isla, creando legislación para establecer tarifas preferenciales para el uso de trasporte público a los jóvenes universitarios.

·         Habilitar estacionamientos alternos cercanos a los Recintos, con transportación colectiva gratuita entre éstos.

·         Establecer servicios específicos, incluyendo hogares hospedajes, para la población de jóvenes residentes en hogares de crianza o sustitutos que han cumplido los 18 años y que por ello no cualifican para seguir bajo la tutela del Departamento de la Familia.

·         Clarificar y fortalecer mediante la revisión profunda y orientada de la legislación que establece el sistema de servicios de promoción de salud integral, disponible para jóvenes entre los 18 y 21 años de edad que, por ello, no cualifican para seguir bajo la custodia del Departamento de la Familia, ni cualifican para recibir ayudas económicas ni para vivienda pública.

Jóvenes adultos y profesionales

         Los jóvenes adultos y profesionales constituyen el sector económico y productivo con mayor importancia de un país. Sin embargo, nuestro sistema económico y político en extremo obsoleto, ha impedido el desarrollo de nuestros jóvenes adultos y la utilización apropiada de tan significativo recurso. No estamos creando la cantidad de empleos suficientes para satisfacer las necesidades de este grupo y muchas de las empresas existentes requieren que los jóvenes tengan experiencia antes de poder brindarles empleo. El desempleo entre jóvenes y  la fuga de talento drenan a nuestro país de su más importante recurso. Para atender las urgentes necesidades de este sector, el PIP propone:

·         Combatir toda propuesta (como la presentada por funcionarios de la Reserva Federal de reducir el salario mínimo para los menores de 25 años) de limitar los derechos laborales de los trabajadores más jóvenes.

·         Establecer incentivos contributivos a compañías que empleen jóvenes recién egresados de la Universidad con el objetivo primario de reducir el desempleo. Al presente existe legislación, Ley 81 del 26 de agosto de 2005, que dispone la promoción de empleos para jóvenes de 16 a 24 años y personas que no han tenido una experiencia de empleo mediante el Fondo de Oportunidades de Trabajo que crea la Ley de Seguridad en el Empleo de 1956, cuyo cumplimiento y funcionamiento habrá de evaluarse para asegurar su efectividad.

·         Proveer apoyo técnico, financiero y contributivo mediante legislación y programas especiales para iniciativas empresariales de jóvenes o para empresas que empleen principalmente jóvenes entre las edades de 18 y 25 años, con el objetivo de enfrentar efectivamente el elevado nivel de desempleo prevaleciente en este renglón de la juventud.

·         Implantar programas de orientación sobre formas eficaces de ahorro y manejo de los ingresos para incentivar el ahorro y los planes de retiro.

·         Instituir mecanismos eficaces y libres de obstáculos innecesarios para promover el desarrollo responsable del crédito individual.

·         Crear empleos incentivando coaliciones entre jóvenes profesionales, estudiantes y universidades privadas y públicas para establecer centros de investigación y desarrollo estimulados por el Estado para beneficio nacional e internacional.





Leave a Reply.