San Juan, Puerto Rico. 19 de enero de 2012.- Los candidatos legislativos por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago y Denis Márquez, favorecieron hoy la protección del Bosque Seco de Guánica y emplazaron al Secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Daniel Galán, a presentar por escrito el informe de la evaluación del impacto ambiental que da pie a la concesión administrativa exclusiva del Centro de Visitantes del Bosque a la empresa Puerto Rico Experience Tour.

“Desde hace varias décadas se ha promovido un plan de manejo para la protección del Bosque Seco de Guánica, que junto a El Yunque, son dos reservas de la humanidad reconocidas por la UNESCO. Con la velocidad de un plumazo, el Secretario ha revertido el plan de manejo que protege al Bosque Seco amparándose en una supuesta evaluación que permite entregar el mismo a manos privadas. Nos ha llegado información de que tal evaluación no existe, por lo que, emplazamos al Sr. Galán para que dé a la luz pública dicho documento” señaló la aspirante al Senado, María de Lourdes Santiago.

Por su parte, el candidato a Representante por Acumulación, Denis Márquez, advirtió que la construcción de un puente en la Playa Tamarindo afectará el proceso de reproducción en peligro de extinción como el Sapo Concho. “Este es el único lugar en el planeta donde habita de forma natural esta especie y que provee las condiciones optimas para su reproducción. El Secretario pretende permitirle a esta empresa la construcción de un puente en la Playa Tamarindo que podría afectar el delicado proceso de reproducción, tanto por los trabajos de construcción como por la actividad intensa que se proyecta. ¿El puente tendrá semáforos para que los sapos conchos no pasen cuando estén pasando los ‘four tracks’?”, cuestionó irónicamente el líder independentista.

Por último, la dupleta legislativa del PIP, catalogó como un absurdo e insulto la cantidad de $300 mensuales como canon de arrendamiento que tendría que pagar esta empresa privada a l Gobierno por el control exclusivo del centro de Visitantes del Bosque Seco. “Esta concesión no es otra cosa que un subterfugio o disfraz de lo que ha sido la política de privatización de esta administración y la entrega a empresarios de recursos que le pertenecen al pueblo”,  concluyó María de Lourdes Santiago.




Leave a Reply.