San Juan, Puerto Rico. 2 de septiembre de 2012 - María de Lourdes Santiago, candidata al Senado por Acumulación, y Edda López, candidata a la Alcaldía de Bayamón y secretaria de Asuntos de la Mujer del PIP, presentaron hoy las propuestas de gobierno de esa colectividad para atender las necesidades y reclamos de las mujeres puertorriqueñas. En conferencia de prensa a la que asistieron otras candidatas independentistas, Santiago indicó que “el tema de la mujer está presente no sólo en las propuestas recogidas esta sección; hemos querido adoptar un acercamiento transversal que reconozca que a la mujer la afectan asuntos que no tienen que estar etiquetados como asuntos de género. Por ejemplo, en las secciones de salud, educación y economía  hay acápites separados para la mujer”. 
Por su parte, Edda López manifestó que para la elaboración de la sección de Asuntos de la Mujer se reunieron con líderes y representantes de diversas organizaciones de feministas del País, recogiendo así posturas de consenso desde la diversidad de sus luchas. “Es así que hemos integrado propuestas viables y urgentes  con miras a corregir o atender la falta de atención a asuntos relacionados con la inequidad de género. En la Secretaría de Asuntos de la Mujer estamos agradecidas  por la colaboración de estas mujeres comprometidas con la lucha por la igualdad y les reiteramos que estaremos siempre del lado de quienes luchan por la justicia social”, puntualizó López. 

La sección del programa dedicada a la mujer cubre los temas de violencia doméstica, maternidad, responsabilidad gubernamental, mujeres sin techo, desarrollo económico y espacio laboral de la mujer, salud, educación y mujeres de edad avanzada.

            Entre las propuestas presentadas se encuentran:

  1. Promover una visión que no sea exclusivamente jurídica del tema de la violencia doméstica, y contar, para el desarrollo de un Plan Integral para la Erradicación de la Violencia Doméstica, con organizaciones no gubernamentales, en especial aquellas con experiencia en programas de prevención y de atención a víctimas, que contemple la atención a necesidades apremiantes de las mujeres víctimas, como vivienda, servicios de salud, medidas de seguridad, servicios legales del ámbito civil, servicios de inmigración y de desarrollo económico.
  2. Extensión de la aplicación de la Ley 54, a todas las relaciones de pareja, independientemente del género.
  3. Asignar un número suficiente de fiscales a los casos de violencia doméstica y proveer asistencia a las víctimas a través de todo el proceso judicial, a través de una red de intercesoras.
  4. Asignar recursos suficientes a las organizaciones no gubernamentales que dan servicios de orientación, asistencia y albergue a mujeres víctimas de violencia doméstica y a sus hijos e hijas.
  5. Promover servicios de asistencia sicológica, siquiátrica y social a los agresores.
  6. Promover la desmedicalización del parto y revisar la legislación sometida este cuatrienio sobre la partería para atender los reclamos sobre una amplitud de opciones.
  7. Retomar la propuesta contenida en el P del S 2407, de la autoría de la entonces Senadora María de Lourdes Santiago (vetada por el entonces gobernador) para exigir de los obstetras que informen a sus pacientes la incidencia de cesáreas en embarazos que no sean de alto riesgo como medida para controlar la altísima incidencia de cesáreas innecesarias en Puerto Rico.
  8. Presentar la oposición que corresponda, si como se ha anticipado, se intenta interferir con los derechos reconocidos en la Ley de Madres Obreras a la licencia de maternidad.
  9. Proveer orientación sobre sus derechos, así como programas de respiro a las madres a cargo de hijos o hijas con impedimento, tanto aquellos en edad escolar como los que, por estar fuera de la jurisdicción del Departamento de Educación, sufren de forma especial la falta de servicios.
  10. Rechazar toda participación gubernamental en actividades, programas, espectáculos o publicaciones que promuevan estereotipos por géneros, que expongan una imagen despectiva de la mujer o que fomenten o justifiquen la violencia de género.
  11. Identificar, de manera particularizada, los sectores de la población femenina con menor acceso al mercado de empleo, de manera que sea posible puntualizar aquellos factores que inciden sobre ese hecho (edad, cuido de dependientes, escolaridad, historial de dependencia familiar y otros) para trazar estrategias específicas que permitan su integración al trabajo.
  12. Fomentar el desarrollo de programas de microfinanzas con servicios dirigidos especialmente a las mujeres.
  13. Establecer el Programa de Inserción para la Mujer Migrante.
  14. Revisar el currículo del Departamento de Educación para eliminar aquellos textos, materiales, o acercamiento en las distintas materias, que fomenten estereotipos por género, e incorporar materiales educativos que promuevan la educación no sexista, que contribuyan a prevenir la violencia doméstica, y que realcen el papel de las mujeres en la historia.
  15.  Reenfocar las campañas de prevención de deserción escolar para que apelen a las mujeres jóvenes que por razones de violencia, embarazos prematuros o circunstancias económicas optan por abandonar sus estudios secundarios.
  16. Garantizar de manera real y efectiva el acceso de todas las mujeres, con o sin plan médico, a la salud reproductiva (prevención de embarazos, prácticas sexuales seguras), incluyendo orientación, consejería, exámenes médicos, medicamentos, diagnóstico y tratamiento de enfermedades de transmisión sexual.
  17. Expandir las opciones de tratamiento y la disponibilidad de espacios en centros de desintoxicación y de tratamiento para mujeres adictas a sustancias legales o ilegales.
  18. Desarrollar programas a nivel municipal o regional que incentiven la actividad física y el acceso a servicios médicos de las mujeres envejecidas.
  19. Promover el desarrollo de comunidades de vida asistida para mujeres envejecidas y ampliar los servicios de ama de llaves.
La totalidad de la propuesta está disponible por la vía electrónica a través de www.hacenfalta.com, www.independencia.net y www.dalmau2012.com




Leave a Reply.