“El pulseo para aprobar el presupuesto, dominado por la improvisación para lograr un cuadre a la trágala, es una muestra de la ineficiencia y la falta de conciencia de buen gobierno de la mayoría legislativa”, señaló hoy la aspirante el Senado por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago, ante las noticias sobre la posibilidad de reducir las partidas del Fondo del Seguro (FSE) y la ACAA.

“Desvestir a un santo para vestir otro no es forma de administrar.  Tiene que haber un mínimo de conciencia sobre las necesidades reales de cada agencia o dependencia.  ¿Quién cree que 24 millones que hasta ayer se tenían por bien adjudicados al FSE de pronto se pueden transferir como si no pasara nada?” señaló la ex senadora del PIP.

La vicepresidenta del PIP reclamó además mayor transparencia en el manejo de los fondos públicos, y recordó que un proyecto de su autoría, que requería informes trimestrales de ingresos y gastos de cada agencia, fue vetado por el anterior gobernador. “Hay que acabar con la idea de que el presupuesto se maneja como la cuenta privada de los que están en el poder; ese es dinero de todos los puertorriqueños”.

Por su parte, el candidato a la Cámara, Denis Márquez  subrayó la ausencia de medidas para aliviar el impacto de la reducción de fondos federales, lo que, apuntó “trae el tema de superar la dependencia a nuestra realidad inmediata.  Es dinero con el que no se puede contar desde ya, vigente el ELA y con los estadistas en el poder”.  El licenciado Márquez advirtió que ésta es la consecuencia de cuadrar presupuesto con fondos no recurrentes, como los ARRA, a pesar de que la política de reducción de aportaciones norteamericanas no es nueva. “Esta es guerra avisada, y es una irresponsabilidad fiscal usar las gríngolas de la preferencia de status para no darse cuenta de lo que está pasando.




Leave a Reply.